10. John Gotti
Las 3 principales razones:
1. Gotti ascendió en la mafia hasta liderar la familia Gambino tras orquestar el asesinato del entonces jefe Paul Castellano, en 1985. Luego pasaría a ser apodado el Don de Teflón, en símbolo a la invencibilidad de la mafia, porque los cargos contra él «simplemente le resbalaban».
2. Se calcula que, mientras John Gotti actuó como jefe, la familia Gambino obtuvo más de 500 millones de dólares en ingresos procedentes de actividades ilegales como el juego, el tráfico de drogas, la extorsión y el fraude bursátil.
3. A pesar de no mantener un perfil bajo como la mayoría de los jefes mafiosos exitosos, Gotti le dio vida a la figura de «El Padrino» ante el público y se convirtió en un héroe local. Era el típico mafioso que rápidamente conseguía un gran número de seguidores, impulsado en parte por su carisma y elegancia.
9. Vincent Gigante
Las 3 principales razones:
1. A pesar de haber fracasado en el intento de matar a Frank Costello en un complot en 1957 ordenado por Vito Genovese, Gigante se las arregló para continuar su carrera criminal y acabaría haciéndose con el control de la familia Genovese por 24 años, de 1981 a 2005.
2. Para evitar ser procesado, Gigante fingió durante décadas tener problemas mentales y así protegerse mientras era juzgado, a menudo deambulando por las calles en bata, a lo que los medios de comunicación lo apodaron el «Oddfather» (El Padrino raro).
3. Fue un líder astuto de la mafia, apodado «The Chin» (La Barbilla), Gigante exigía a los mafiosos que se referían a él que se señalaran la barbilla para que su nombre no quedase grabado en posibles escuchas.
8. Albert Anastasia
Las 3 principales razones:
1. Uno de los mafiosos más temidos de todos los tiempos, ayudó a dirigir el brazo ejecutor de la mafia, Murder Inc., con Lepke Buchalter. Debido a su violento temperamento y a su trabajo como sicario, recibió rápidamente el intimidante apodo de «El Alto Verdugo».
2. Tras la «desaparición» de su jefe Vincent Mangano en 1951, Anastasia pasaría a liderar lo que posteriormente se conocería como la familia del crimen Gambino (hasta ese entonces llamada familia Mangano).
3. El brutal asesinato de Anastasia en 1957 en una barbería del Park Sheraton Hotel de Manhattan ocupó los titulares de toda la prensa, y todavía hoy se recuerda como uno de los asesinatos más espantosos de la mafia.
7. Vito Genovese
Las 3 principales razones:
1. Vito ascendió al poder durante la Ley Seca como uno de los mejores sicarios de la mafia, y más tarde se convertiría en líder de su propia familia, la familia del crimen Genovese.
2. Su presencia dominante y su intimidación lo llevarían a tomar el control de la zona de Nueva York durante un periodo de tiempo en 1957, después de trabajar en conjunto con Carlo Gambino para deshacerse de los aliados de Lucky Luciano.
3. En 1937, tras ser deportado a Italia, se convirtió en amigo de Benito Mussolini, financiando varias operaciones fascistas mientras se dedicaba al contrabando de narcóticos a Estados Unidos.
6. Al Capone
Las 3 principales razones:
1. En 1920, durante el apogeo de la Ley Seca, las multimillonarias operaciones de Al Capone en Chicago, dedicadas al contrabando de alcohol, la prostitución y el juego, dominaban la escena del crimen organizado.
2. Los periódicos de la época estimaban que las operaciones de Capone generaban 100 millones de dólares en ingresos anuales.
3. La masacre de San Valentín de 1929 fue un complot de Jack McGurn y Al Capone para acabar con la vida de 7 mafiosos de la North Side Gang. Aunque Capone se encontraba en su casa de Miami en ese momento, el público y los medios de comunicación no dudaron en culparlo de la masacre. Fue apodado literalmente «El enemigo público número uno».
5. Tony Accardo
Las 3 principales razones:
1. Accardo controlaba una familia que se expandía por todo Chicago, en contraste, en Nueva York, el control de la ciudad estaba dividido en cinco familias.
2. Su carrera criminal abarcó 8 décadas, desde 1906 hasta su muerte, e increíblemente pasó una sola noche en la cárcel. Fue jefe del Chicago Outfit desde 1947 hasta su muerte en 1992.
3. Accardo, apodado en ocasiones «Big Tuna», llegó a la infamia como sicario de Al Capone y, supuestamente, participó en la Masacre del Día de San Valentín.
4. Meyer Lansky
Las 3 principales razones:
1. A pesar de ser de origen judío en una época en la que los italoamericanos dirigían la mafia, su admirable conocimiento de los negocios y las finanzas lo convirtió en una figura clave que ayudaría a fortalecer la mafia.
2. Entre 1932 y 1934, Lansky se unió a Lucky Luciano y Johnny Torrio, entre otros, para formar el Sindicato Nacional del Crimen y se convirtió en uno de sus principales supervisores y banqueros, frecuentemente blanqueando fondos a través de cuentas en el extranjero.
3. En 1970 se dice que el patrimonio de Meyer Lansky estaba estimado en 300 millones de dólares (aprox. 2.100 millones de dólares de 2021).
3. Frank Costello
Las 3 principales razones:
1. Comenzó su vida como un niño sin recursos y llegó a liderar lo que hoy se conoce como la Familia del Crimen Genovese.
2. Frank Costello tenía muchas conexiones en el ámbito político, lo que contribuyó a su influencia en el mundo del hampa. En la década de 1940 prácticamente había tomado el control de la política de Nueva York a través de sus conexiones demócratas del Tammany Hall.
3. A pesar de que estuvo a punto de ser asesinado en 1957 por parte de Vito Genovese en un intento de poder, Frank siempre prefirió cambiar la pistola por un apretón de manos en muchos de sus negocios.
2. Carlo Gambino
Las 3 principales razones:
1. Carlo le hizo ganar a la familia más de 500 millones de dólares al año, daba el visto bueno a muchos de los contratos de asesinato, y dirigió la familia con mano de hierro durante más de 20 años, haciéndose de poderosos aliados.
2. En sus 50 años de delincuencia sólo cumplió 22 meses de prisión, en los años 1937 y 38.
3. Si bien era de bajo perfil, era un despiadado jefe que subió los escalones de la mafia desde el inicio de La Comisión. Durante todo su reinado, jamás sufrió un atentado contra su vida.
1. Lucky Luciano
Las 3 principales razones:
1. Reestructuró la Mafia después de planear los asesinatos de Salvatore Maranzano y Joe Masseria, jefes de una generación anterior de mafiosos, conocidos como «bigotes Pete». Lucky implementó cambios fundamentales en la forma de dirigir la mafia, creando un enfoque empresarial del crimen organizado y poniendo fin al derramamiento de sangre que llamaba la atención de los funcionarios de la ley.
2. Estableció La Comisión para que actuara como órgano de gobierno del crimen organizado en EE.UU. a nivel nacional, lo que llevó a la mafia a un nuevo nivel, también dividió Nueva York en las Cinco Familias que hoy siguen vigentes.
3. Luciano también se ofreció a ayudar en el esfuerzo bélico durante la Segunda Guerra Mundial utilizando sus conexiones criminales en Italia a favor de los Aliados.